martes, 25 de septiembre de 2012

Cronología de la Administración:


Épocas
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para realizar  algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

PRINCIPALES ÉPOCAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Ø Administración antigua
Ø Administración en la edad media
Ø Administración   en la edad moderna 
Ø Administración en la edad contemporánea
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.



Epoca  ANTIGUA

. La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plusproducto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.
Se puede observarse en el código Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en laantigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del procesoadministrativo.2600 a.C.2000 a.C Egipcios Descentralización de la organización Reconocimiento de las órdenes escritas1941 a.C Hebreos Concepto de organización Principio escalar1800 a.C Hammurabi (Babilonia)Control escrito y testimonial, establece elsalario mínimo, plantea que la responsabilidad no puedetransferirse600 a.C Nabucodonosor(Babilonia)Control de la producción e incentivos salariales500 a.C Mencius (China 

) Reconocimiento de losestándares400 a.C Sócrates (Grecia)  Ciro(Persia)Platón(Grecia)  Reconocimiento de lasrelaciones  humanas,  estudio de movimientos, manejo de materiales Principio de la especialización



Epoca Medieval
La Edad Media fue el periodo histórico que abarcó aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duración de aproximadamente un milenio.

 En esta época apareció y se practico el esclavismo, es en el cual la administración se caracteriza por su tan dura supervisión en el área de trabajo y por sus severos castigos que le otorgaba a los esclavos que no mostraran disciplina.

También durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prácticamente todo Europa, las cuales cumplieron con el proceso evolutivo de la teoría administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo, el otro los gremios.

El feudalismo, como organización social, política y económica basada en el feudo, rigió la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en día las conocemos, en las que los límites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existían, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o señores feudales mantenían constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras.

El sistema del feudo se basaba en lo siguiente. El señor feudal   ponía en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponían de campesinos que trabajaban la tierra para él, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo. 
La paga que los campesinos recibían por trabajar la tierra no excedía de lo meramente necesario para la subsistencia de él mismo y su familia. Protección a cambio de trabajo y sumisión era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y señor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tenía la obligación de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protegía con su poder militar y económico los intereses de sus nobles a cargo de feudos, a cambio de su lealtad.
En cuanto a los gremios, surgieron como un tipo de asociación económica formada por varios artesanos que se dedicaban al mismo oficio. En aquellos tiempos, existían muchos más artesanos que en nuestros tiempos, ya que eran ellos quienes hacían los muebles para las casas, construcciones, vasijas, y demás utilidades necesarias para casi cualquier persona que hoy en día se fabrican con máquinas.

Los gremios tenían como finalidad el asegurar trabajo a sus miembros, buscando un equilibrio entre la demanda que había por el oficio y el número de talleres activos y su cantidad de trabajo.

Una de las características más peculiares de estas organizaciones, es que llegaban a tener incluso un aspecto familiar, pudiendo estar instalados incluso dentro de los límites físicos del hogar, y estando constituidos con maestros, oficiales de diferentes categorías y aprendices.

Sin embargo, para principios de los años 1800 los gremios comenzaron a desaparecer a causa de las duras críticas y acusaciones de detener el libre comercio, y dificultar el desarrollo tecnológico y el desarrollo general del mundo de los negocios.

Época  Moderna

En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos.

1. Los filósofos modernos
Sólo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticipó al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo celebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:

1. principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza –o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptándose sólo como cierto aquello que sea evidente;

2. principio del análisis por descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente;

3. principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles;

4. principio de la enumeración (revisión general) o de la verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.
 * Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y confiafable, la vida en sociedad lo corrompe.

  * Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.

El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, en una palabra explotadora y explotada, siempre mantuvieron una lucha, a veces oculta, a veces patente. Marx sostiene que todos los fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideología en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo económico de la sociedad, en oposición a los ideales metafísicos.

Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales

Época Contemporanea

En esta época  los cambios que se produjeron en Inglaterra entre los años 1700 y 1785, con motivo de la invención y utilización de la máquina de vapor, del coque para los altos hornos, la fundición del acero y el transporte realizado mediante la locomotora. Todo ello permitió avances extraordinarios en la industria textil y una alta productividad en otras. Esta revolución pasó después en América y a los demás países del mundo.

Las innovaciones técnicas de la Revolución Industrial produjeron por sí solas un impacto sobre el pensamiento administrativo, más poderoso que todo lo que había ocurrido anteriormente.
Puede decirse que existen tres etapas básicas en el cambio de estructuración de las empresas en este periodo:

  a) El sistema familiar. Como ya se señaló, este sistema fue predominante en la organización del trabajo artesanal en la Edad Media, y continuó hasta los inicios de la Revolución Industrial, pero permitiendo a cada familia productora especializarse en alguna área. La especialización máxima que se logra en este sistema es que cada grupo familiar no produzca sólo para satisfacer sus necesidades, sino también para la venta o el trueque. Había pocas posibilidades e interés para buscar y desarrollar técnicas de administración aún más productivas, porque el mercado lo constituye la propia ciudad en que se encuentra la empresa o, al menos, los lugares más cercanos, por falta de transportación adecuada para los productos.

  b) El sistema de trabajo a domicilio. La aparición de herramientas y el   adquirirlas comenzó a crear una desigualdad en la competencia entre fabricantes, v.g.: en materia textil, la máquina de hilar sustituía con creces la labor de muchos trabajadores y hacía el producto más barato. Por otra parte, quienes contaban con máquinas podían además controlar y acaparar la materia prima. El resultado fue que algunos empresarios actuaran como contactos o corredores en las ferias rurales, comprando –por un aparte- o controlando la materia prima y contratando –por la otra- la producción que con ella harían las familias dedicadas a esos artículos, pagándoles por el producto final a una tasa por pieza, esto es, a lo que hoy en día se denomina “destajo”. Dentro de este sistema el empresario fungía como coordinador; los trabajadores no laboraban juntos sino cada quien en su casa y entregaban lo producido con la materia prima que se les había proporcionado, recibiendo el pago según las piezas que hubieran elaborado.
  c) El sistema fabril. Se constituyó hasta que apareció la maquinaria movida por monitores de vapor. Las máquinas se colocaban juntas bajo un mismo techo, y los empleados iban a trabajar a esas factorías. Se afina el control de costos de capital, para buscar cómo maximizar la utilización de éste, lo que consideran que sólo se puede lograr supervisándolos en grupos en vez de que estuvieran trabajando en lugares distintos en forma individual.
Los mecanismos de la transmisión de la fuerza motriz fueron algunos elementos que permitieron mejorar aún más la productividad.

Los principales resultados administrativos fueron: la necesaria división del trabajo , el papel del administrador o dueño –que era el de coordinador-, la necesidad de establecer la disciplina en la fábrica y la fijación de un horario de trabajo, que comenzó con 14 horas al día y   más tarde se redujo a 12 horas.

Debido a las ideas de un liberalismo machesteriano, este último sistema trajo como consecuencia la deshumanización del trabajo, ya que el trabajador era visto como un engrane más dentro de la factoría. Es indiscutible que la división del trabajo o especialización, la necesidad de establecer un mando que permitiera la disciplina y, sobre todo, la coordinación entre las diversas actividades, niveles jerárquicos, etc., constituyeron el punto de partida de mayor intensidad para la administración, que a través de algunos administradores famosos llevó poco después a esta disciplina –por medio de Taylor y Fayol, principalmente- a su verdadera formación como una profesión.
Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.
La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cavalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. 
La administración científica surgió durante la segunda revolución industrial,
sus precursores más destacados son:
Charles Babbage 
Es no sólo considerado como un precursor del pensamiento administrativo científico, sino también el de la computadora, ya que en 1822 fabrico una maquina mecánica de calcular que sirvió de orientación para la invención de las modernas computadoras.










Henry R. Towne 
En 1886, ante la sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos, pronunció una conferencia titulada El Ingeniero como Economista, entre los asistentes se encontraba Frederick Taylor, en la misma se pedía que la administración se considerara como una ciencia. Ideó un plan de reparto de ganancias como sistema de pago de 
salario.









Henry Metacalfe

Se distinguió por implantar nuevas técnicas de control administrativos e ideó un buen sistema de control. Posteriormente Metacalfe fue considerado por Taylor como una persona muy eficiente. Publicó un libro titulado El Costo de Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados, considerado como una obra precursora de la administración científica. 


Woodrow Wilson 
Escribió un estudio sobre administración pública, es el más famoso y discutido articulo de la ciencia de la administración que se haya jamás escrito en América. Wilson hizo una separación entre política y administración y le dio el calificativo de ciencia a la administrativa.









Aportaciones de los filósofos a la administración


Sócrates
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego.
Se considera el creador de la ética y fue el primero que teorizo los conceptos de lo bMicroeconomía centralizada. Utiliza la organización en los aspectos administrativos separando el conocimiento teórico de la experiencia



Platón
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg/220px-Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg






Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Para platón la ética y la política eran casi la misma cosa. El estado se conformo por la necesidad humana de asociarse y la división del trabajo. El fue el que comienza la especialización. El se enfoco más a los aspectos económicos y sociales de la vida de esa época.

Aristóteles
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/aristoteles.jpg




(Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:
* Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
 *Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
 *Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
Distingue tres formas de la administración pública: ejecutivo, legislativo y judicial. Dice que a través dela administración puedes lograr el dinero. El considera a la administración como el camino correcto de hacer el bien. Aportó varios conceptos como son la autoridad que se presenta principalmente en el gobierno, la organización de funciones, la finalidad y objetivos para el bien común, la adquisición y la administración en recursos.

Santo tomas de Aquino



(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.
Retoma la teoría hilemórfica y considera que el alma es inmortal y utilizo la teoría de que Dios es el ser total. Defiende mucho las actividades de los mercaderes, muestra mayor interés en el aspecto teológico y toma la idea de que la participación que enfoca a los seres vivos. Trata los conceptos administrativos.


http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/03/biografia-de-john-locke-y-el-empirismo-ingles.jpgJohn Locke







Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.Menos conocido, pero no menos importante, es su aporte a la economía, centrado en defender las bondades de la Propiedad privada y en realizar un acucioso análisis monetario, especialmente en los temas de Dinero, tasas de Interés y Balanza Comercial.
En su obra sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal. Toma muy enserio la ley natural y la división de los tres poderes.se dedico a actividades de tipos administrativas y económicas.

Jean Jacques Rousseau

(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. El hizo la teoría del contrato social y es considerado como un convenio entre personas a su vez reconocen una autoridad. Fija reglas generales a la administración. Consideró que las leyes deben ser establecidas por la deliberación y son para fijar reglas en la administración.
A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos.

Adam Smith
(1723-1790)
La publicación del libro “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. 
Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
Demostró que existe una relación muy estrecha entre la división del trabajo, la productividad y la especialización. Fue el fundador dela economía clásica basada en competencia, considero los principios dela especialización, la racionalización de producción  y la división del trabajo.
Para el la planeación y la organización son funciones que van dentro de la administración.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/fotos/ricardo.jpgDAVID RICARDO





Economista inglés (Londres, 1772 - Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823). La obra de Ricardo destaca por su razonamiento y define un modelo teórico de que cuenta el funcionamiento esencial del sistema económico.
Basa sus ideas en ele estudio de conceptos como trabajo, capital, salario, renta, producción, precios y mercado., enuncio la ley de bronce de los salarios.

Karl Marx

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media.
Retoma las ideas dela teoría valor del trabajo. Sustituyo el idealismo de este concepto por una concepción materialista. En lo económico la base dela capital, actividades  Revolucionarias que publico su peritica de la economía política. Surgen los primeros esfuerzos de las empresas capitalistas para la introducción de métodos y procesos de racionalización del trabajo,

Friedrich Engels


Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895).Interviene en la lucha de las clases sociales defiende la clase obrera. Fundo las relaciones entre la publicidad privada. Propone una teoría del origen económico dele estado donde el poder político y ele estado surgen por la dominación económica del hombre por el hombre.
Hizo la teoría del valor trabajo, las ganancias delos capitalistas, la propiedad de la tierra y los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada